Día del medio ambiente

Todo empezó hace unos cuantos años, durante el curso 1996-97. La Junta del hogar de jubilados de Torres de Segre y los profesores del colegio público iniciamos una colaboración que nos iba a proporcionar muchas e intensas satisfacciones a todos nosotros. Desde entonces, cada curso ha sido testigo de la realización de actividades conjuntas en las que los alumnos y alumnas de la escuela han tenido a sus propios abuelos como maestros y compañeros de trabajo.
Primero fue la recuperación de juegos populares y, en los dos últimos años, nos estamos dedicando a la realización de actividades para la conservación del medio ambiente y a la recuperación de remedios naturales para la salud, entre los que destacan las plantas medicinales y las terapias manuales.
Todas estas acciones se concretan, hacia final de curso, en la celebración de una jornada, durante la cual se llevan a cabo diversos talleres que pretenden ser una muestra de lo realizado, aunque no todo se puede reflejar en un día.
Salidas de campo para observar y recoger muestras de plantas, plantar árboles, entrevistar a personas mayores para recuperar usos medicinales y culinarios de las plantas, realizar un seguimiento de plantas medicinales en las clases, hacer recogida selectiva de papel, pilas, latas y envases, practicar juegos tradicionales en las clases de educación física, realizar un fichero de plantas medicinales con láminas extraídas de internet y una información recogida de libros y guías especializadas en la materia, se resumen en “El día del Medio Ambiente”.
El viernes 31, del pasado mes de mayo, alumnos, padres, abuelos y profesores, participamos todos juntos en una jornada que tuvo como contenido los siguientes talleres:
Alumnos y alumnas de educación infantil:

  1. Por la mañana, un taller de construcción de un títere con material de desecho (botellas de plástico, camisetas usadas y otros materiales).
  2. Por la tarde, un taller de actividades sensitivas (observación visual, textura y olfato) a partir de las plantas medicinales trabajadas en las aulas (espliego, romero y menta).
  3. Finalmente, se elaboraron unas bolsitas con muestras de plantas medicinales (para cada niño/a) y se las llevaron a casa.

Alumnos y alumnas de educación primaria:

  1. Reciclaje de papel.
  2. Degustación de infusiones.
  3. Observación, estudio y clasificación de plantas medicinales.
  4. Bitlles.
  5. Juegos Medioambientales.
  6. Masaje facial
  7. Masaje corporal

Los grupos de alumnos de educación infantil se hicieron mezclando niños y niñas de tres, cuatro y cinco años; los de primaria, mezclándolos desde primero hasta sexto, de esta manera los mayores ayudaron a los pequeños cuando había dificultades por la edad.
La jornada tuvo el siguiente contenido:

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (31-05-02)
TALLERES

Mañana

Tarde

Talleres/horario 09:30-
10:10
10:10-10:50 10:50-11:10 11:10-11:50 11:50-12:30 15:00-15:30 15:30-16:00 16:00-16:30 16:30-17:00
Papel reciclado
(aula de 4º)

A

B

E

C

D

E

F

G

ME

RI

Degustación de infusiones
(aula de 5º)

G

A

R

B

C

D

E

F

EN

Clasificación  de plantas medicinales
(aula de 3º)

F

G

E

A

B

C

D

E

DA

I

Bitlles (patio)

E

F

C

G

A

B

C

D

EN

TRE

Juegos Medio-ambientales
(biblioteca)

D

E

R

F

G

A

B

C

GA

DE

Masaje facial
(aula de música)

C

D

E

E

F

G

A

B

OR

Masaje corporal
(aula de 6º)

B

C

O

D

E

F

G

A

LES

PROFESORES RESPONSABLES DE TALLERES

Papel reciclado: Joaquim Zaragoza (Alba Marín y Ana Til Abril).
Degustación de infusiones: Mari Ángels Pujol Huguet.
Classificación de plantas medicinales: Núria Camps Gili.
Bitlles: Mari Carme Simó Vilaplana.
Juegos medioambientales: Francesc Pon Botarda.
Masaje facial: Maria Josep Pestaña Carrillo.
Masaje corporal: Pilar Godia Escuer.

GENTE MAYOR  Y MADRES RESPONSABLES DE LOS GRUPOS

Grupo A: Josep Curcó Novell
Grupo B: Fulgenci Martínez Rosique
Grupo C: Vicenç Pujol Martí
Grupo D: Ramon Molins Piñol
Grupo E: Josep Quílez Lleonart
Grupo F: Carme Martí Juanola/Anna Monné Torrentó
Grupo G: Carme Oró Molins

CONTENIDO DE LOS TALLERES

Reciclaje de papel.- Dado que es un taller conocido, no hace falta que se explique.
Material necesario: rodillos de madera y botellas de vidrio vacías, trapos, papel de periódico roto en trocitos (a mano) y ablandado en agua, planchas y el material cedido por la Junta de Residuos de Lleida.

Degustación de infusiones.-

  1. Los alumnos se colocan por parejas compensadas por la edad.
  2. Pasan por las diferentes mesas oliendo y leyendo las etiquetas de las plantas medicinales, haciendo un turno continuado e intentando aprender el nombre de las hierbas.
  3. Se sientan y el coordinador del taller va pasando para que huelan, un a uno, algunas hierbas e intentando adivinar su nombre. El niño o niña que huele tendrá los ojos cerrados.
  4. Después, el coordinador del taller ofrecerá, también uno a uno, una infusión que podrá ser probada o solamente olida. A continuación, tendrán que decir el nombre de la hierba con la que se hizo la infusión.
  5. Cada alumno dispondrá de una ficha donde irá señalando el nombre de la hierba o infusión que ha olido o que ha degustado.
  6. El taller se puede alargar tanto como se quiera.

Material necesario: sobres de infusiones, recipientes para las infusiones, muestras de hierbas; toallitas de papel, vasos pequeños de plástico, cucharitas; agua caliente.

Clasificación de plantas medicinales.-

  1. Los niños y niñas se colocan por parejas compensadas en edad.
  2. Pasan a observar y oler todas las plantas medicinales en un turno continuado (las plantas tendrán una etiqueta con el nombre científico y el nombre en catalán y castellano).
  3. Seguidamente, la encargada del taller les da una ficha que habrán de rellenar consultando las guías de plantas. Finalmente, han de hacer un dibujo lo más fiel posible de la planta y el detalle de una hoja y una flor, si las tuviese (los componentes de la pareja se podrán repartir la faena, pero cada uno hará una ficha sobre la misma planta). Al acabar, ponen su nombre, la fecha y el curso a la ficha y la dejan en el lugar correspondiente, por cursos.
  4. Si sobra tiempo, pueden hacer más de una ficha.

Material necesario: macetas de plantes medicinales, fichas para rellenar, lápiz y colores.

Bitlles.-

  1. Los alumnos hacen dos grupos y realizan una competición.
  2. Los tres primeros de cada grupo volverán a jugar para clasificarse entre el primero y el sexto.
  3. El resto competirán entre ellos para completar la clasificación del séptimo hasta el final.
  4. Si no se puede hacer la segunda eliminatoria, la clasificación se haría según el resultado de la primera.

Material necesario: dos juegos de bitlles; libreta y lápiz o bolígrafo.

Masaje facial y corporal.-

  1. Los alumnos harán parejas y se colocarán al lado de las mesas. Si un niño o niña queda sin pareja lo hará con un profesor/a o monitor/a.
  2. La monitora o el monitor hará una explicación y después dará las instrucciones necesarias a los alumnos y alumnas para realizar les manipulaciones. En este taller las parejas se harán separadas por sexos.

Material necesario: Aceite de masajes, papel ancho de mesa de masajes; los alumnos y las alumnas llevarán bañador bajo la ropa y han de ir lo más limpios posible.
Nota: Estos dos talleres serán impartidos por masajistas profesionales de la escuela Kirma, de Lleida.

La jornada se desarrolló a lo largo del día, hasta las 16:30 y acabó con la entrega de orlas a los alumnos de sexto del curso anterior y una merienda que pagó la Asociación de Madres y Padres de la escuela.
Todos los padres y madres que lo desearon, pudieron participar de la fiesta, pero había unos responsables, elegidos con anterioridad entre los voluntarios, que se encargaron de acompañar a los grupos de alumnos y alumnas en los talleres.
Esta es una buena manera de abrir la escuela al pueblo, con la participación, en diferentes talleres y actividades, en plano de igualdad, de personas y entidades de la comunidad educativa. Pero ello es posible gracias a que hay una buena relación y armonía entre el centro escolar, el ayuntamiento, la Asociación de Padres y el hogar de jubilados. Las iniciativas han partido normalmente de la escuela, pero la voluntad de que salgan bien es de todos y los resultados son siempre positivos, tanto para las personas como para el proyecto educativo de la comunidad.